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Fotógrafo y Realizador Audiovisual. Director de la carrera Comunicación Audiovisual DuocUC en Concepción. Profesor de Fotografía / Iluminación / Cámara / Lenguaje Audiovisual

jueves, 12 de junio de 2008

APUNTE DE FOTOGRAFIA BASICA
ESCUELA DE COMUNICACION DuocUC
PROF. CLAUDIO PALACIOS

Historia de la Fotografía
( Breve Reseña )


1558.- Giovanni Batista della Porta. Realiza la primera descripción conocida de la cámara oscura ( caja oscura ). Utilizada por pintores, arquitectos para el estudio de la perspectiva. Su imagen opaca fue mejorada más tarde con la incorporación de un lente biconvexo ( utilizado como lupa desde el siglo XI ).

1663.- Boyle ( ley de los gases ), observo que el cloruro de plata se ennegrecía y lo atribuyo al aire, sin ver utilidad fotográfica en el fenómeno. Más tarde Schultze determina que los haluros de plata se oxidan con la luz ( se ennegrecen ). Ninguno de los dos ve utilidad fotográfica en el fenómeno.

1799.- Wedgwood recubrió papeles y cueros con nitrato de plata y lograba obtener siluetas de los objetos puestos en contacto con ellos. Por no disponer de un método para fijarlas, debió guardarlas en oscuridad y mostrarlas bajo la tenue luz de una vela. Intento obtener imágenes en el interior de una cámara oscura, sin resultados.

1812.- Wollaston inventa el lente de menisco utilizado hasta hoy en cámaras económicas.

1826.- Niepce obtiene la primera fotografía “la table servie”. Después de ensayar por años con los materiales fotosensibles descritos hasta entonces, en ese año intenta un método más: recubre una placa con asfalto que al ser expuesta a la luz se endurece y vuelve insoluble, fijo luego la imagen con una mezcla de aceite de espliego y petróleo que diluía la superficie no expuesta. Niepce fabrico cámaras pequeñas cuyo tamaño venia dado por las distancias focales de los lentes que encontró. Su mejor lente fue un menisco de wollaston que compro al óptico Chevallier en París.

Dos malas decisiones impidieron a Niepce concebir un método practico de fotografía:

1º, Descartar los procedimientos que condujeran a imágenes negativas ( haluros de plata usados hasta hoy día ).

2º , Pensando en la necesidad de reproducir las imágenes obtenidas. Niepce intento obtener siempre placas de litografía más que fotografías en si mismas. Cargaba la cámara con pesadas piedras litográficas antes que con simples papeles.











LAS EMULSIONES

El Daguerrotipo.

1829.- Niepce se asocia con Daguerre ( dueño del diorama, un espectáculo de escenas iluminadas de gran éxito por 1822 ). Niepce aporto la descripción detallada de su proceso, Daguerre, su juventud, dinero, y un lente notable: Un menisco de Wollaston perfeccionado por Chevalier ( 375mm. f/ 14 ).
Daguerre insiste a Niepce en recubrir sus placas con yoduro de plata pero éste se opone, descartando la sustancia por producir imágenes negativas. El proyecto no prospera. Niepce muere en 1833.

1835.- Daguerre sin obstáculos toma con éxito el camino del yoduro de plata y ya en 1835 consigue obtener imágenes, con una exposición de 8 horas. Dos problemas persisten hasta ese momento: El largo tiempo de exposición y la imposibilidad de fijar la imagen.
Más tarde Daguerre consigue disminuir el tiempo de exposición a media hora. Obteniendo una imagen invisible o latente que luego era revelada con vapor de mercurio dando imágenes positivas y que finalmente fijaba en agua con sal de cocina.


El Proceso del Daguerrotipo.

Una placa de cobre recubierta en plata metálica se pule finamente. En la oscuridad total , la placa se expone al vapor de yodo, creándose en la placa una superficie de yoduro de plata fotosensible. Esta placa se impresiona en una cámara fotográfica durante media hora. Luego, y en oscuridad, se expone al vapor de mercurio que se adhiere a las zonas expuestas. Finalmente la placa se lava en una solución de sal común que disuelve el yoduro de plata no expuesto. El resultado es que en las zonas de sombras se deja ver la capa de plata pulida y oscura ( plata oxidada y ennegrecida ), y en las luces el depósito lechoso de la amalgama de mercurio y plata.
La cámara pesa unos 50 kilos al comienzo y baja a 15 kilos más tarde, y esta equipada con el lente Chevalier 375mm. f/ 14, o bien con lentes plano-convexos de Larrebours ( 400mm. f/ 16. ).
El Daguerrotipo fue el primer sistema práctico de fotografía fuertemente masificado, sin que llegara a ser finalmente el camino correcto. Características:

- Necesidad de largas exposiciones.
- Bajo contraste.
- Incómodo y difícil de mirar.
- Imposibilidad de obtener copias.


El Calotipo o Talbotipo.

Desde 1833 Talbot se aboco a inventar la fotografía. Sus descubrimientos son paralelos a los de Daguerre. Obtiene ya en 1835 una foto de su casa.
Talbot exponía pequeños negativos de 2,5 X 2,5 cm. de papel recubiertos con cloruro de plata, con cámaras pequeñas y exposiciones de media hora. Fijaba con sal común y luego obtenía copias por contacto sobre otro papel, creando así el sistema negativo-positivo que conocemos hasta hoy día.



El astrónomo Herschel propone a Talbot el Tiosulfato de sodio como fijador para su sistema fotográfico. Herschel inventa además la palabra “Fotografía” en una carta a Talbot del 28 de Febrero de 1839.
En 1840 Talbot acelera la velocidad de la emulsión utilizando Bromuro de Plata y reservando el cloruro de plata para las copias en papel, lo que se sigue haciendo hasta el día de hoy. También descubrió la imagen latente y su revelado posterior. Con ambas mejoras el calotipo solo necesitaba una exposición de 5 minutos a la luz del sol, usando un diafragma f.8.
Talbot fue el inventor de la fotografía tal como la conocemos hoy día.

Las exposiciones usuales a la fecha ( entre 5 y 30 minutos ) eran aceptables para paisajes, pero hacían muy incómodos los retratos, por lo que en:

1841.- La firma Alemana Voitlander encarga al matemático húngaro Petzval el diseño de un lente rápido.
Tras establecer sus metas ópticas, sus cálculos solo entonces los tallaba. Consiguiendo de este modo el lente más luminoso conocido hasta la fecha. Petzval acorto el lente, al hacerlo, se achico el daguerrotipo obtenido, pero como estaba destinado a retratos, una foto redonda de 9 cm. resultaba completamente adecuada.
El lente de Petzval tenia una distancia focal de 150 mm. y una luminosidad de f. 3.6, trece veces más rápido que los lentes de Daguerre. Con el cual se obtuvo una exposición de 1 minuto. Más tarde, nuevas emulsiones redujeron el tiempo a 15 segundos. El retrato se popularizo y llegaron a captarse escenas callejeras.
El lente de Petzval reino durante 50 años hasta que apareció en 1889 el anastigmático de Zeiss.



El Colodión Húmedo

1851.- Archer invento un nuevo proceso de preparación y revelado de placas conocido como Colodión Húmedo. El método era engorroso, las placas debían ser preparadas al momento de usarse y ser expuestas estando húmedas. A cambio de estas incomodidades el colodión húmedo disminuyo el tiempo de exposición a un par de segundos ( todo el proceso llevaba un tiempo general de 20 minutos aproximadamente: preparar la placa, exponerla y procesarla ). El método desplazo al Daguerrotipo y al Calotipo. Archer no patento su invento y lo regalo al dominio público.
“Placa Húmeda” con colodión y yoduro potásico, sensibilizada en nitrato de plata. Dispuesta esta emulsión sobre vidrio, lleva el nombre de “ambrotipo”, y puesta sobre metal se llama “fenotipo”. En uso entre 1851 y 1871.

A partir de 1871 comienza el reinado de la llamada “Placa Seca”, inventada por Maddox. Constituida por una emulsión de gelatina y haluro de plata, en uso por 1885 sobre papel y en 1889 sobre película. Para no tener que cambiar las placas entre cada fotografía, se necesitaba de un rollo sobre el que se pudiera imprimir varias fotos seguidas. Esta idea fue popularizada por George Eastman, fundador de Kodak, quien comercializa en 1885 un rollo de papel de 25 negativos, este pequeño progreso dio origen a la fotografía amateur.
Eastman sabia que el material ideal para los rollos debe ser flexible, resistente y transparente, el papel era poco resistente y sobre todo poco transparente, por lo que desde 1888 fabrica sus rollos en celuloide, material recientemente inventado por los hermanos Hyatt.

La película actual tiene un soporte de acetato y de poliester.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola.
Técnicamente el daguerrotipo no tiene emulsión puesto que para que haya emulsión debe haber un aglutinante y en este caso la imagen se forma directamente en el soporte.
Con el calotipo negativo y el papel salado (positivo) ocurre lo mismo. No hay aglutinante y por tanto no se puede considerar emulsión.