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Fotógrafo y Realizador Audiovisual. Director de la carrera Comunicación Audiovisual DuocUC en Concepción. Profesor de Fotografía / Iluminación / Cámara / Lenguaje Audiovisual

jueves, 12 de junio de 2008

APUNTE TALLER DE FOTOGRAFÍA BASICA
COMUNICACION AUDIOVISUAL DUOC UC
PROF. CLAUDIO PALACIOS


TEMAS: 1.- Descripción del fenómeno de la luz.

2.- El triángulo de colores.

3.- Filtros de Fotografía para Blanco y Negro.



1

Características y propiedades de la luz


¿ Qué es la luz ?
En su forma más simple, la Luz es energía radiada por emisores o fuentes naturales
( el sol ) o artificiales ( lámparas de incandescencia, tungsteno, etc. ), y radiada también por los cuerpos reflectantes. Sus características y propiedades básicas más comunes son:

Absorción: Es la capacidad conjunta entre la luz y los cuerpos de absorber parcial o totalmente la luz que incide en ellos.

Reflexión: Es la capacidad conjunta entre la luz y los cuerpos de devolver total o parcialmente la luz al medio del cual proviene. Proporcionándonos una sensación de color o valor. ( Fig. 1).

Refracción: Es la capacidad de la luz de atravesar o penetrar en un medio o cuerpo homogéneo y transparente. Sufriendo en general un cambio de dirección, que depende de la densidad o índice de refracción del segundo medio. ( Figura 1. ).


La luz forma parte de un espectro más vasto de energía radiada en forma de Onda: El Espectro Electromagnético.
El cual esta compuesto por una amplia gama de frecuencias distintas con enormes diferencias en sus características generales y particularmente en sus longitudes de onda. Requiriendo distintos sistemas de medidas en sus diversos tramos.
Reuniendo en el siguiente orden los distintos tipos de emisiones, en su mayoría imperceptibles a los sentidos del hombre:

Rayos Cósmicos; Rayos Gamma; Rayos X; Ultravioleta; Luz Visible; Infrarrojos
( sensibles al hombre en forma de calor ); Radio; Y otras usadas en la transmisiones inalámbricas.

A su vez La Luz Visible o luz blanca se puede descomponer en una serie de colores o más precisamente en una serie de frecuencias de onda que determinan una particular sensación de color.
Correspondiéndole a cada color una porción de frecuencias expresadas en la siguiente tabla en nanómetros:

Sensación de color Banda Wavelenght
( aproximadamente )

Violeta 380 - 430 (nanometros)
Azul 430 - 490
Verde 490 - 560
Amarillo 560 - 590
Anaranjado 590 - 630
Rojo 630 - 700

Los colores espectrales se superponen parcialmente entre sí y se les puede comparar visualmente con los colores del arcoiris.
Sin embargo nuestro ojo no está en condiciones de determinar, sin medios auxiliares, los colores espectrales que irradia una fuente de iluminación compuesta o de luz blanca.
Con la fuentes de iluminación normales nuestra vista distingue luces más o menos “blancas”. Así pues, siempre apreciaremos la mezcla de colores del espectro que irradia una fuente de iluminación como una sensación de luz blanca.

Tanto la radiación lumínica de la lámpara de incandescencia como la de la luz natural contienen todos los colores del espectro. Imaginémonos un objeto azul iluminado por la denominada luz blanca. El objeto absorbe todos los colores del espectro (o si lo prefiere, los destruye) y sólo refleja la radiación que nuestro ojo percibe como azul.
A este fenómeno se le llama reflexión selectiva. ( Figura 2. )

Ciertamente se suele aceptar, aunque de forma totalmente errónea, que si vemos un objeto con un color determinado, es porque el objeto tiene dicho color, de este modo aceptamos que lo que nos parece azul es azul en realidad, y nada resulta más equivocado.

Si iluminamos el mismo objeto azul con una fuente de luz en cuyo espectro se haya omitido la radiación azul (ampolleta roja del laboratorio), aunque el objeto sea visible no se podrá determinar que color tiene.

En la fotografía blanco y negro todas estas características y comportamientos del color a las fuentes de iluminación son llevadas a su expresión en valores de grises, de los más claros a los más oscuros incluidos el blanco y el negro. De tal modo que los objetos amarillos tendrán una valorización clara, los rojos y verdes una valorización media y los colores azules y violetas una valorización oscura.


Diagramas:


Figura 1.- Reflexión


Refracción






Figura 2.-
A V R A V R A V R



Azul Verde Rojo
Reflejo de la Reflejo de la Reflejo de la
radiación Azul radiación Verde radiación Roja

A V R A V R A V R




Blanco Negro Gris

Reflejo de todas Absorción de Reflejo Parcial de
las Radiaciones Todas las Radiaciones Todas las Radiaciones



2


El Triángulo de Colores



Las Fuentes de Iluminación emiten radiaciones electromagnéticas compuesta de varias longitudes de onda, las cuales y en función de su longitud de onda, nuestra vista valora como los colores: Violeta, Azul; Verde; Amarillo; Anaranjado y Rojo. Mezclados entre sí estos colores del espectro dan la sensación de luz blanca.

La experiencia y los descubrimientos aplicados al campo de la fotografía demostraron que tres colores principales o básicos son suficientes para formar toda la extensa gama de colores restantes y por supuesto la luz blanca. Estos Son : ROJO - AZUL - VERDE.



Rojo
b

Magenta Amarillo



Azul Verde
a c
Cían


En los puntos a - b - c de los ángulos de este triángulo se representan los tres colores del espectro: Azul ; Rojo y Verde.

Sobre la línea a - c se hayan todos los colores del espectro que se consiguen al mezclar el Azul ( a ) y el Verde ( c ) en diferentes proporciones. A lo Largo de dicha línea los colores se transforman desde el Azul al Verde/Azulado, a através del Cían al Azul/Verdoso y Verde.

Entre c - b o sea Verde y Rojo se encuentran el Verde, el Amarillo Verdoso, El Amarillo, el Anaranjado y el Rojo.

Entre a - b toda la gama de morados de entre los cuales destaca el Magenta.

Los colores Cían; Amarillo y Magenta son los denominados colores Complementarios.

Siendo:
El Amarillo Complementario del Azul

El Cían Complementario del Rojo.

El Magenta Complementario del Verde.











3

Filtros Fotográficos para Blanco y Negro.



Para nuestro propósito práctico consideraremos que la luz blanca esta compuesta por una cantidad equitativa de las tres luces de colores primarios Rojo, Verde y Azul. Ciertamente nosotros vemos más colores en la naturaleza que estos tres, porque la absorción y reflexión de los tres primarios rara vez los deja puros. Siempre los vemos mezclados en diversas proporciones otorgándonos de esta manera, también, diversas sensaciones de color.

Nuestra percepción del color es influenciada por el resto de los colores circundantes de la escena, y por los niveles de brillo o las características lustrosas de la superficie de los objetos y además, por los personales defectos de nuestra propia visión del color.

Diferentes películas también ven de un modo diferente los colores de acuerdo a las diferentes sensibilidades al espectro que cada una posee. Las películas ortocromáticas son capaces solo de detectar las luces azules, violetas o Verde de la escena y son completamente insensibles a las luces cálidas y especialmente Rojas ( como el papel Fotográfico o la película Kodalight para alto contraste ). En cambio las películas Blanco y Negro Pancromáticas son sensibles a toda la gama de colores presentes en el espectro con pequeñas diferencias de acuerdo a las características de fabricación y la marca.

La Filtración es usada en la película Blanco y Negro para controlar los matices de gris y el contraste con el fin de obtener un rendimiento técnicamente correcto en la conversión de los colores de la escena en su equivalente valor de gris, muchas veces alterado por causas presentes en la misma escena y ya mencionados. La Filtración puede ser usada también para alterar conscientemente la correcta conversión a grises, exagerando su resultado con fines expresivos o también para suprimir las visibles diferencias tonales o de contraste o para cualquier otro efecto deseado.

Los filtros siempre sustraen algo de la luz reflejada desde la escena antes que esta llegue al plano de la película en la cámara.
Un filtro rojo por tanto no es solamente rojo, sino también un filtro de absorción de luz azul y Verde. Similarmente un filtro amarillo es un filtro de absorción de luz azul.
El color Amarillo “girasol” absorbe luz azul y refleja todo el resto de la luz blanca ( Rojo y Verde ), producto de lo cual nosotros lo vemos amarillo ( carente por completo de luz azul ).

La Absorción de los Filtros

Filtro Absorción de Color

Rojo Azul y Verde
Azul Rojo y Verde
Verde Rojo y Azul
Amarillo ( rojo - verde ) Azul
Magenta ( rojo - Azul ) Verde
Cían ( azul - verde ) Rojo

Negro Rojo, Verde y Azul
Blanco Ninguna
Gris ( filtro de Densidad Neutral ) Porciones equivalentes de Rojo,
Verde y Azul





La mayor parte de los filtros de color empleados en la fotografía Blanco y Negro no son usados regularmente en la fotografía color, salvo para la obtención de algún efecto mediante la presencia dominante o absoluta de un color. Los filtros de color para B/N se emplean a su vez fundamentalmente con películas pancromáticas y se encuentran clasificados de la siguiente forma:

a) Filtros de corrección.
Si bien las películas pancromáticas son sensibles a todo el espectro, en la mayor parte de estas emulsiones domina una mayor sensibilidad a la radiación ultravioleta y a la luz azul. Resultando por tanto esta sensibilidad distinta a la de nuestra visión normal, la cual “equilibra “ de un modo parejo los tres colores principales. Los filtros de corrección permiten conseguir que la película registre todos los colores de acuerdo al mismo valor de brillantez percibido a simple vista. Para conseguir esta corrección en películas pancromáticas es preciso utilizar filtros como el Wratten Kodak Nº 8 con la luz de día o un filtro Wratten Kodak Nº 11 con la luz de tugsteno.

b) Filtros de contraste
Aprovechando la característica de absorción de la luz, los filtros de contraste cambian el relativo valor de brillo entre dos colores similares tales como el rojo y el verde que presentan el mismo tono de gris al ser fotografiados directamente. Como regla general es importante considerar que como resultado en la copia positiva final de B/N tendremos que:

Todo filtro aclara su propio color y oscurece su complementario.

Por ejemplo, un filtro amarillo aclara los amarillos y oscurece los azules. Puede utilizar los filtros de contraste para aclarar u obscurecer los colores de la escena y crear diferencias entre colores que, de otro modo, serian reproducidos como tonalidades grises casi iguales. Por ejemplo una manzana roja y unas hojas verdes de igual luminosidad quedarían reproducidas en la copia como tonalidades grises aproximadamente iguales. Para diferenciarlas, pueden ser fotografiadas a traves de un filtro rojo, el cual aclarara la tonalidad de la manzana y oscurecerá las hojas en la copia.


Además de los filtros de color ya descritos existen otros de uso común llamados filtros Universales, usados tanto en fotografía color como en B/N para la obtención de idénticos resultados.

Filtro Polarizador
Material de aspecto gris y transparente usado para suavizar reflejos y controlar los brillos de la luz del cielo, ciertos reflejos en los vidrios y ventanas, del agua y de los metales y pinturas metalizadas. No altera la relación tonal de la escena, solo satura los colores al eliminar los brillos “parásitos” que poseen el cielo ( especialmente en las zonas a 90º respecto del sol ) o los objetos al incidir sobre ellos la luz con cierto ángulo mejorando las características generales del color o el valor en la escena y oscureciendo el cielo. Este efecto es posible controlarlo atraves del visor en las cámaras reflex, haciendo girar el filtro frente al objetivo. Otra forma de controlar el efecto es girando el filtro frente al propio ojo, elegir el efecto deseado y ajustar el filtro frente al objetivo en la misma posición que quedo junto a nuestro ojo.

Filtro de Densidad Neutral
Reduce la intensidad de la luz sin llegar a afectar la rendición tonal de la escena. El filtro de densidad neutral hace posible la fotografía a pleno sol con películas de alta sensibilidad sin tener que recurrir a aberturas demasiado pequeñas en el lente, permitiéndonos optar por una profundidad de campo menor. Se podría pensar que el filtro de Densidad Neutral reduce la rapidez efectiva de cualquier película de acuerdo a la siguiente tabla:




KODAK WRATTEN Densidad Neutral Filtro nº 96

Densidad Porcentaje de Factor de Incremento de la
Neutral Transmisión Filtro Exposición (stops)

0.3 50% 2 1

0.6 25% 4 2

0.9 13% 8 3







Filtros para Bruma y Ultravioleta
En la fotografía de paisajes distantes, escenas sobre agua, nieve y en sombras al descubierto, es frecuente obtener ciertos resultados brumosos o de poca definición, incluso en la fotografía color, una marcada tonalidad azul. Este fenómeno también se presenta en la fotografía aérea debido a los efectos de los rayos ultravioletas sobre la capa sensible al azul de la emulsión. La forma correcta de corregir este fenómeno sin alterar la relación tonal de una escena es mediante el uso del filtro Kodak Wratten filter Nº 1A ( skylight filter u otro similar: filtro UV ), capaces de absorber la luz ultravioleta, sin tener que incrementar la exposición, pues son filtros transparentes. En general la película reacciona con mucha facilidad en presencia de la luz ultravioleta, con mayor sensibilidad que el ojo humano, por lo que siempre resulta necesario corregir este defecto. En las películas B/N los filtros amarillos pueden ser usados para disminuir la bruma y oscurecer el cielo, son en este caso los Kodak Wratten filter Nº 3, 8, 12, y 15 de acuerdo al orden de incremento en la absorción.


TEMPERATURA COLOR DE VARIAS FUENTES DE LUZ

LUCES ARTIFICIALES


Fuentes Grados Kelvin
____________________________________________________________________________
Llama de Vela 1.850
Lámpara de Tungsteno Incandescente de 40 watt 2.650
Lámpara de Tungsteno Incandescente de 75 watt 2.820
Lámpara de Tungsteno Incandescente de 100 watt 2.900
Lámpara de Tungsteno Incandescente de 200 watt 2.980
Lámpara de Tungsteno Incandescente de 1.000 watt 2.990
Lámpara de Tungsteno Halógeno 3.200
“C.P.” ( Color Photography ) Lámpara de Estudio de Tungsteno 3.350
Photoflood y Reflector de Ampolleta Flood 3.400
Photoflood Daylight Azul 4.800
Lampara de Arco de Carbón de llama blanca 5.000
Lampara de Arco de Alta Intensidad ( H.M.I. ) 5.600
Lampara de Arco de Xenon 6.420

Luces Fluorescentes

Daylight 6.500
Design White 5.200
Cool White 4.300
Deluxe Cool White 4.100
Natural White 3.700
White 3.500
Warm White 3.050
Deluxe Warm White 2.950
Incandescent 2.700

Luces de Vapor de Mercurio

Clear Mercury 5.900
White Deluxe 4.000
Warm Deluxe 3.500

Luces Metal Halide Additive

Multi-arc; Metal Vapor 5.900
Metalarc 3.800

High Pressure Sodium

Lucalox; Lumalux 2.100



LUZ DE DIA

Fuentes Grados Kelvin
____________________________________________________________________________

Luz del sol al amanecer y al aterdecer 2.000
Luz del sol: 1 hora despues del amanecer 3.500
Luz del sol: temprano por la mañana 4.300
Luz del sol : alrededor del medio día 4.300
Luz del sol en verano 5.800
Luz de cielo medio día 6.000
Promedio de la luz del sol en verano más el azul de la luz del cielo 6.500
Sombra de la luz en verano 7.100
Luz del cielo en verano con inclinación a variar entre 9.500 a 30.000

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