Datos personales

Fotógrafo y Realizador Audiovisual. Director de la carrera Comunicación Audiovisual DuocUC en Concepción. Profesor de Fotografía / Iluminación / Cámara / Lenguaje Audiovisual

jueves, 12 de junio de 2008

FUNDAMENTOS BASICOS DE ILUMINACION
TECNICO AUDIOVISUAL DuocUC

Filtros Fotográficos para Blanco / Negro y Color


Para nuestro propósito práctico consideraremos que la luz blanca esta compuesta por una cantidad equitativa de las tres luces de colores primarios Rojo, Verde y Azul. Ciertamente nosotros vemos más colores en la naturaleza que estos tres, porque la absorción y reflexión de los tres primarios rara vez los deja puros. Siempre los vemos mezclados en diversas proporciones otorgándonos de esta manera, también, diversas sensaciones de color.

Nuestra percepción del color es influenciada por el resto de los colores circundantes de la escena, y por los niveles de brillo o las características lustrosas de la superficie de los objetos y además, por los personales defectos de nuestra propia visión del color.

Diferentes películas también ven de un modo diferente los colores de acuerdo a las diferentes sensibilidades al espectro que cada una posee. Las películas B/N ortocromáticas son capaces solo de detectar las luces azules, violetas o Verde de la escena y son completamente insensibles a las luces cálidas y especialmente Rojas (como el papel Fotográfico o la película Kodalight para alto contraste). En cambio las películas Blanco y Negro Pancromáticas son sensibles a toda la gama de colores presentes en el espectro con pequeñas diferencias de acuerdo a las características de fabricación y la marca.

La Filtración es usada en la película Blanco y Negro para controlar los matices de gris y el contraste con el fin de obtener un rendimiento técnicamente correcto en la conversión de los colores de la escena en su equivalente valor de gris, muchas veces alterado por causas presentes en la misma escena y ya mencionados. La Filtración puede ser usada también para alterar conscientemente la correcta conversión a grises, exagerando su resultado con fines expresivos o también para suprimir las visibles diferencias tonales o de contraste o para cualquier otro efecto deseado.

Los filtros siempre sustraen algo de la luz reflejada desde la escena antes que esta llegue al plano de la película en la cámara.
Un filtro rojo por tanto no es solamente rojo, sino también un filtro de absorción de luz azul y Verde. Similarmente un filtro amarillo es un filtro de absorción de luz azul.
El color Amarillo “girasol” absorbe luz azul y refleja todo el resto de la luz blanca ( Rojo y Verde ), producto de lo cual nosotros lo vemos amarillo ( carente por completo de luz azul ).

La Absorción de los Filtros

Filtro Absorción de Color

Rojo Azul y Verde
Azul Rojo y Verde
Verde Rojo y Azul
Amarillo ( rojo - verde ) Azul
Magenta ( rojo - Azul ) Verde
Cían ( azul - verde ) Rojo

Negro Rojo, Verde y Azul
Blanco Ninguna
Gris ( filtro de Densidad Neutral ) Porciones equivalentes de Rojo,
Verde y Azul





La mayor parte de los filtros de color empleados en la fotografía Blanco y Negro no son usados regularmente en la fotografía color, salvo para la obtención de algún efecto mediante la presencia dominante o absoluta de un color. Los filtros de color para B/N se emplean a su vez fundamentalmente con películas pancromáticas y se encuentran clasificados de la siguiente forma:

a) Filtros de corrección.
Si bien las películas pancromáticas son sensibles a todo el espectro, en la mayor parte de estas emulsiones domina una mayor sensibilidad a la radiación ultravioleta y a la luz azul. Resultando por tanto esta sensibilidad distinta a la de nuestra visión normal, la cual “equilibra” de un modo parejo los tres colores principales. Los filtros de corrección permiten conseguir que la película registre todos los colores de acuerdo al mismo valor de brillantez percibido a simple vista. Para conseguir esta corrección en películas pancromáticas es preciso utilizar filtros como el Wratten Kodak Nº 8 con la luz de día o un filtro Wratten Kodak Nº 11 con la luz de tungsteno.

b) Filtros de contraste
Aprovechando la característica de absorción de la luz, los filtros de contraste cambian el relativo valor de brillo entre dos colores similares tales como el rojo y el verde que presentan el mismo tono de gris al ser fotografiados directamente. Como regla general es importante considerar que como resultado en la copia positiva final de B/N tendremos que:

Todo filtro aclara su propio color y oscurece su complementario.

Por ejemplo, un filtro amarillo aclara los amarillos y oscurece los azules. Puede utilizar los filtros de contraste para aclarar u obscurecer los colores de la escena y crear diferencias entre colores que, de otro modo, serian reproducidos como tonalidades grises casi iguales. Por ejemplo una manzana roja y unas hojas verdes de igual luminosidad quedarían reproducidas en la copia como tonalidades grises aproximadamente iguales. Para diferenciarlas, pueden ser fotografiadas a través de un filtro rojo, el cual aclarara la tonalidad de la manzana y oscurecerá las hojas en la copia.


Además de los filtros de color ya descritos existen otros de uso común llamados filtros Universales, usados tanto en fotografía color como en B/N para la obtención de idénticos resultados.

Filtro Polarizador
Material de aspecto gris y transparente usado para suavizar reflejos y controlar los brillos de la luz del cielo, ciertos reflejos en los vidrios y ventanas, del agua y de los metales y pinturas metalizadas. No altera la relación tonal de la escena, solo satura los colores al eliminar los brillos “parásitos” que poseen el cielo ( especialmente en las zonas a 90º respecto del sol ) o los objetos al incidir sobre ellos la luz con cierto ángulo mejorando las características generales del color o el valor en la escena y oscureciendo el cielo. Este efecto es posible controlarlo a través del visor en las cámaras reflex, haciendo girar el filtro frente al objetivo. Otra forma de controlar el efecto es girando el filtro frente al propio ojo, elegir el efecto deseado y ajustar el filtro frente al objetivo en la misma posición que quedo junto a nuestro ojo.

Filtro de Densidad Neutral
Reduce la intensidad de la luz sin llegar a afectar la rendición tonal de la escena. El filtro de densidad neutral hace posible la fotografía a pleno sol con películas de alta sensibilidad sin tener que recurrir a aberturas demasiado pequeñas en el lente, permitiéndonos optar por una profundidad de campo menor. Se podría pensar que el filtro de Densidad Neutral reduce la rapidez efectiva de cualquier película de acuerdo a la siguiente tabla:




KODAK WRATTEN Densidad Neutral Filtro nº 96

Densidad Porcentaje de Factor de Incremento de la
Neutral Transmisión Filtro Exposición (stops)

0.3 50% 2 1

0.6 25% 4 2

0.9 13% 8 3







Filtros para Bruma y Ultravioleta
En la fotografía de paisajes distantes, escenas sobre agua, nieve y en sombras al descubierto, es frecuente obtener ciertos resultados brumosos o de poca definición, incluso en la fotografía color, una marcada tonalidad azul. Este fenómeno también se presenta en la fotografía aérea debido a los efectos de los rayos ultravioletas sobre la capa sensible al azul de la emulsión. La forma correcta de corregir este fenómeno sin alterar la relación tonal de una escena es mediante el uso del filtro Kodak Wratten filter Nº 1A ( skylight filter u otro similar: filtro UV ), capaces de absorber la luz ultravioleta, sin tener que incrementar la exposición, pues son filtros transparentes. En general la película reacciona con mucha facilidad en presencia de la luz ultravioleta, con mayor sensibilidad que el ojo humano, por lo que siempre resulta necesario corregir este defecto. En las películas B/N los filtros amarillos pueden ser usados para disminuir la bruma y oscurecer el cielo, son en este caso los Kodak Wratten filter Nº 3, 8, 12, y 15 de acuerdo al orden de incremento en la absorción.






FILTROS PARA PELICULA COLOR


Comparativamente hablando, la película en colores es más “realista” que la blanco y negro. El blanco y negro es más una abstracción de la realidad, desde hace tiempo esta idea es comúnmente aceptada gracias a los propios méritos de las películas en color. El rendimiento en el tono en las películas blanco y negro varia dentro de un rango conocido de un modo constante y más objetivo permanentemente satisfactorio. En cambio la película color es juzgada de acuerdo a su parecido con el original de la escena.

El color añade una nueva dimensión a la mera representación de la escena en valores de grises. La película color posee subjetivamente más variables que el blanco y negro. El color además permite un gran rango de efectos.

Si bien, la calidad espectral de una fuente de iluminación es virtualmente intranscendente para una película en blanco y negro, será de vital importancia y consideración en la fotografía en color. Las fuentes de iluminación naturales o artificiales comúnmente utilizadas por el hombre se pueden





separar en dos grandes grupos, 1) Fuentes de luz Tungsteno y 2) fuente de luz día ( combinación de la luz directa del sol y de la luz del cielo ). La visión humana compensa automáticamente las dominantes “amarillas” de la luz de Tungsteno y las “azules” de la luz día. La película color no realiza por sí sola esta compensación. La película color solo reproducirá aproximadamente lo que el ojo percibe, siempre y cuando, la iluminación de la escena sea adecuada al balance de sensibilidad de la película. La visión humana tiende a percibir los colores como ellos se muestran a la luz-día, por lo tanto, el balance objetivo de la película color para la exposición con luz artificial ( película de tungsteno )está diseñado para que ésta se exponga frente a la fuente de luz artificial como si irradiara con la calidad de la luz día. Este es también el objetivo de los filtros recomendados para su uso en películas en color que deban ser expuestas bajo otras condiciones de luz para las cuales no estén balanceadas ( aunque esta característica puede ser aprovechada como efecto especial ).

Los Filtros para película color se subdividen en tres categorias. Filtros de Conversión; Filtros de Balance de luz; Filtros de Compensación de Color.

1. Filtros de Conversión: Estos son usados cuando la característica espectral de una fuente de iluminación convencional ( luz día; Luz Tungsteno ) no se corresponde con el balance de sensibilidad de la película. Por ejemplo un Film para luz día iluminado con 3.200 º Kelvin requerirá ser filtrado para ajustar el balance de energía espectral de la fuente a las características de sensibilidad de la película a la luz día. Tabla Nº 1

2. Filtros para el Balance de la luz. Estos filtros son usados para pequeños cambios en la Temperatura de Color de una fuente de iluminación en orden a lograr el correcto balance equiparado a la sensibilidad del film. Tabla Nº 2

3. Filtros de Compensación del Color. Estos son usados principalmente para atenuar cantidades de luz azul, verde o roja, cambiando de este modo el balance de color de la escena, o para compensar una serie de variables en la película y además, para la corrección del balance de luz de algunas fuentes poco frecuentes y para efectos especiales. Estos filtros fueron por algún tiempo usados para corregir las luces captadas por el lente de cámara cuando la iluminación es fluorescente o proviene desde lámparas de descarga o gas. Tabla Nº 3


FILTROS DE CONVERSION PARA PELICULA COLOR
Tabla 1
Color del Número del Incremento de Conversión en ºK
Filtro Filtro Exposición en
Stops

80A 2 3.200 a 5.500
Azul 80B 1 2/3 3.400 a 5.500
80C 1 3.800 a 5.500
80D 1/3 4.200 a 5.500

85C 1/3 5.500 a 3.800
85 2/3 5.500 a 3.400
85N3 1 2/3 5.500 a 3.400
85N6 2 2/3 5.500 a 3.400
Ambar 85N9 3 2/3 5.500 a 3.400
85B 2/3 5.500 a 3.200
85N3 1 2/3 5.500 a 3.200
85N6 2 2/3 5.500 a 3.200
85N9 3 2/3 5.500 a 3.200






Tabla 2


FILTROS PARA EL BALANCE DE LUZ MARCA KODAK

Color del Número del Incremento de Obtención de Obtención de
Filtro Filtro Exposición 3.200 ºK 3.400 ºK
en Stops desde desde

82C + 82C 1 1/3 2.490 ºK 2.610 ºK
82C + 82B 1 1/3 2.570 ºK 2.700 ºK
82C + 82A 1 2.650 ºK 2.780 ºK
Azulado 82C + 82 1 2.720 ºK 2.870 ºK
( celeste ) 82C 2/3 2.800 ºK 2.950 ºK
82B 2/3 2.900 ºK 3.060 ºK
82A 1/3 3.000 ºK 3.180 ºK
82 1/3 3.100 ºK 3.290 ºK

Sin Necesidad de Filtro 3.200 ºK 3.400 ºK

81 1/3 3.300 ºK 3.510 ºK
81A 1/3 3.400 ºK 3.630 ºK
Amarillo 81B 1/3 3.500 ºK 3.740 ºK
pálido 81C 1/3 3.600 ºK 3.850 ºK
81D 2/3 3.700 ºK 3.970 ºK
81EF 2/3 3.800 ºK 4.140 ºK




Tabla 3

FILTROS DE COMPENSACION DE COLOR ( CC ) MARCA KODAK

Amarillo Incremento de Magenta Incremento de Cían Incremento
( absorbe la exposición ( absorbe la exposición ( absorbe Exposición
Azul ) en Stops Verde ) en Stops Rojo ) en Stops

CC-05Y -- CC-05M 1/3 CC-05C 1/3
CC-10Y 1/3 CC-10M 1/3 CC-10C 1/3
CC-20Y 1/3 CC-20M 1/3 CC-20C 1/3
CC-30Y 1/3 CC-30M 2/3 CC-30C 2/3
CC-40Y 1/3 CC-40M 2/3 CC-40C 2/3
CC-50Y 2/3 CC-50M 2/3 CC-50C 1

Rojo Incremento de Verde Incremento de Azul Incremento
( absorbe la exposición ( absorbe la exposición ( absorbe Exposición
Verde y en Stops Rojo y en Stops Rojo y en Stops
Azul ) Azul ) Verde )

CC-05R 1/3 CC-05G 1/3 CC-05B 1/3
CC-10R 1/3 CC-10G 1/3 CC-10B 1/3
CC-20R 1/3 CC-20G 1/3 CC-20B 2/3
CC-30R 2/3 CC-30G 2/3 CC-30B 2/3
CC-40R 2/3 CC-40G 2/3 CC-40B 1
CC-50R 1 CC-50G 1 CC-50B 1 1/3

No hay comentarios: