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Fotógrafo y Realizador Audiovisual. Director de la carrera Comunicación Audiovisual DuocUC en Concepción. Profesor de Fotografía / Iluminación / Cámara / Lenguaje Audiovisual

jueves, 12 de junio de 2008

APUNTE TALLER DE FUNDAMENTOS DE ILUMINACION
TECNICO AUDIOVISUAL DuocUC
PROF. CLAUDIO PALACIOS


CONCEPTOS BASICOS DE ILUMINACION

Dos Principios Elementales

En el trabajo de iluminación identificaremos permanentemente dos modelos o formas de dar la luz a una escena de interiores o exteriores, una llamada “Naturalismo” y la otra el “Pictorialismo” o también llamada “Luz equívoca”.

El Naturalismo sigue el modo en que naturalmente la luz se posa sobre una escena de interior o exterior, sea esta de origen natural o artificial, estableciendo fuentes lógicas y justificadas para la orientación de la luz. Por ejemplo, cuando se fotografía dos personas que conversan cara a cara en un exterior bajo la luz del sol, si una de ellas esta en contraluz, la otra tendrá su cara iluminada con el sol.

El Pictoralismo o Luz Equívoca permite el uso de un ángulo de luz que viola toda lógica, si con ello se consigue una imagen más interesante al reforzar su contenido. La luz comúnmente, sea natural o artificial, se orienta desde arriba hacia abajo, cualquier orientación contraria a esta es percibida con extrañeza generando una nueva tensión en la imagen. La luz equívoca no requiere ser justificada. Según el mismo ejemplo anterior, ambas personas podrían estar a contraluz porque eso se ve mejor, aunque no sea realista.


En todo proceso creativo de iluminación, especialmente si la opción es naturalista, identificaremos cuatro etapas de análisis, búsqueda o reflexión necesarias y previas a la obtención de nuestra imagen definitiva, estas son: La Visibilidad; La Motivación; La Composición y finalmente La Atmósfera.

La Visibilidad, es la primera luz que encontramos o ponemos en la escena, y que hace visible su contenido. Es la primera luz que permite llevar a cabo el completo análisis de la imagen que vamos a crear. Mientras haya tiempo no es recomendable hacer la imagen con esta luz.

La Motivación. En la creación de imágenes fotográficas como en todo arte, la simpleza es la regla. En muchos lugares podremos encontrar más de una orientación u origen en la luz principal de la escena, por lo que debemos descartar algunas fuentes y seleccionar a la más representativa o funcional al sentido de ésta. La motivación consiste en encontrar un origen coherente y claro para la fuente principal de luz en la escena. El Key Light.

La Composición. Sintetizada la orientación de la luz principal en la escena queda dar un orden y un equilibrio al resto de las luces ( relleno, contraluz, etc. ) de modo de no alterar reglas básicas de composición ordenando las distintas zonas de luz al interior del cuadro de nuestra imagen. Y haciendo correcciones en el encuadre que busquen la síntesis y la eficiencia en los contenidos de la escena.

La Atmósfera. Es el grado de mayor elaboración que alcanza la iluminación. Atendiendo a las características de la escena, la Atmósfera se revela como resultado de una serie de factores manejables en la puesta en cámara. El ritmo en los movimientos al interior del cuadro, la forma en que la luz cae sobre los actores o los objetos. Y por el modo en que la luz acompaña los diversos movimientos y grados de intensidad de una interpretación. Refleja el ánimo y sentido general de una escena.





En resumen, la luz puede caer en la escena en una variedad de formas, lo que puede provocar una gran confusión, pero la tarea del iluminador o camarógrafo es elegir el tipo de iluminación que mejor ayude a contar la historia.




Posición de las Fuentes de Iluminación


Principales posiciones:

La dirección de la luz y el ambiente están determinados por la posición de las lamparas. De entre las múltiples posiciones que una fuente de luz puede adoptar respecto de la ubicación de la cámara se destacan fundamentalmente cuatro: Luz Principal; Luz de Relleno; Luz posterior; Luz del Fondo.

Luz principal. Se manifiesta como dominante en la iluminación general de la escena. Es ubicada primero, antes que otras en el set, ilumina los planos principales del sujeto y determina la posición y dirección de las sombras, convencionalmente se ubica en una posición alta, a un lado de la cámara, en un ángulo típico de 45 grados. Respecto de la escena, una respuesta completa a las características de la luz principal surgirá después de que el fotógrafo se conteste preguntas como las siguientes:

¿ Cual es el color de la luz ? ( características como la dominante, o la temperatura de color de las fuentes en la escena, o las horas del día ).

¿ Cual es la calidad de la luz ? ( dura o tamizada )

¿ Cual es la intensidad de la luz ? (Fuerte o Suave )

¿ Cual es la dirección de la luz ? ( Angulo o altura de incidencia, determinación de la hora del día )


Luz de Relleno. Ilumina y atenúa las zonas de sombra del sujeto o del set producidas por la luz principal sin llegar a borrarlas del todo., por lo que suele ser suave y difusa. Generalmente dispuesta al lado contrario, en relación a la cámara y en dirección opuesta a la luz principal, establece la relación de Iluminación Relleno v/s Principal en proporciones tales como 1:2; 1:3; 1:4; 1:6. Muchas veces, es una fuente poderosa aunque suave, de tal manera que no cree sombras objetables; las sombras dobles son una plaga para una buena imagen.

Luz Posterior. Iluminan al sujeto desde atrás en relación a la posición de la cámara, sirve para destacar al sujeto y evitar que se confunda con el fondo, lo que contribuye a crear la sensación de profundidad. Las fuentes pueden ser ubicadas directamente detrás o ligeramente al lado del sujeto respecto de la cámara, procurando que la luz no incida directamente en el lente.

Luz del Fondo. Acentúa las áreas tras el sujeto, ilumina el fondo en general. Crea zonas de luz que contribuyen a la composición. Separa el fondo respecto del sujeto en primer plano

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